domingo, 31 de agosto de 2008

METODOLOGIA

ACCION PARTICIPACION
Es la metodología que permite la participación de la comunidad en la reflexión de teoría y practica de diversidad de temáticas.
Las problemáticas y temáticas son definidas, analizadas y resueltas por los propios participantes.
La participación hace realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, que las personas vayan siendo autogestoras del proceso apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y critico (juzgar) de él.
Es considerar a los asistentes seres activos y dinámicos con capacidad de aprendizaje a partir de sus propias experiencias.

APRENDER A ENSEÑAR
Es el reconocer los saberes y las vivencias de las personas, niño(as), jóvenes, padres y madres y maestras como elementos válidos para el aprendizaje.
La metodología invita a vivir grupalmente las siguientes fases: reflexionemos y compartamos, consultemos, debatamos, comprometámonos y evaluemos (Manual aprender a enseñar. Instituto Colombiano de bienestar familiar. Bogotá)

CONSTRUCTIVISMO
Es una metodología pedagógica que propicia el aprendizaje como una actividad significativa, donde la persona a base del conocimiento inicial que tenía, ante una nueva experiencia, concepto o situación debe construir su nuevo conocimiento.

CONSTRUCCIONISMO
Es una metodología en la cual las personas construyen el conocimiento de forma activa a partir de las experiencias con el mundo.

PSICOTERAPIA GRUPAL
La psicoterapia tiene como fin construir en el grupo y los individuos un nuevo discurso y una percepción diferente de sus vivencias. Las personas se reúnan para interactuar y se interrelacionan con fines psicoterapéuticos.
Es una reestructuración personal, proceso de reeducación que incluye la percepción.

Nuestra metodología esta atravesada por el sentir pedagógico y didáctico donde se encuentra la lúdica como elementos permanentes y un constante proceso constructivo.

No hay comentarios: