domingo, 31 de agosto de 2008

JUSTIFICACION

La familia constituye el componente básico y representativo de una sociedad, es el conjunto de personas que comparten intereses, necesidades, formas de pensar, actuar y sentir, lo cual hace que sus relaciones interpersonales sean continuas por la cercanía en que se encuentran, la familia como sistema a través de su ciclo vital se desarrolla dentro de una dinámica que le ofrece momentos de acierto pero también de desaciertos en la búsqueda continua de una mejor calidad de vida.
La familia es la primera escuela en valores, costumbres, la guía en la toma de decisiones, resolución pacifica de conflictos; es el escenario donde se orientan los conocimientos, experiencias que influyen en el desenvolvimiento de al vida diaria de las personas.
Las diferentes situaciones vividas en la familia ya sean buenas o no tan buenas en los diversos contextos de la vida: social, académico, espiritual, afectivo, cultural, laboral; le van trazando un futuro a cada uno de sus miembros ya todos en general que los enruta hacia el éxito como familia o a vivir desaciertos que empañen su diario desempeño en la sociedad.
Es por esto que se hace necesario la participación de la familia en escenarios que eles permitan adquirir mejores herramientas para manejar de una mejor forma los vacios que se puedan presentar en su continuo desarrollo.
Las escuelas de educación familiar son la estrategia de vincular a los padres de familia con el contexto educativo, intercambiar saberes, interpretaciones acerca de la educación, la familia y otros que influyen en la dinámica familiar y educativa.
Este proceso pedagógico debe ser orientado por profesionales idóneos que perciban las necesidades de los grupos familiares a partir de la experiencia y teorización continua interpretando los cambios del sistema familiar a través del tiempo.
El modelo propuesto por la Fundacion Psistema es realizar escuelas de educación familiar de forma pedagógica y lúdica, en donde las capacidades y habilidades cognitivas, conductuales, emocionales de los padres de familia sean tenidos en cuenta para la creación conjunta y participación activa en temas que conciernen a la familia colombiana
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